jueves, 28 de abril de 2011

Cupcakes. Magdalenas?

No señor. El cupcake no es una magdalena "decorada", como mucha gente piensa. Si tuviéramos que simplificar el concepto, un cupcake estaría más cercano al pastel, y la magdalena al bizcocho.
Los cupcakes son más dulces, con más variedad de colores (debido a las casi infinitas posibilidades de decoración que tienen). Laura Pérez, de la tienda Happy Day de Madrid explica:
Un cupcake es como una pequeña tarta individual. Una magdalena con maquillaje, más rica y bonita.

Su orígen se remonta a Estados Unidos, al siglo XIX. Su nombre significa "pastel de taza", en clara referencia a la medida de volumen utilizada en su preparación.
Actualmente, el pais de su descubrimiento, vive un auge, un boom enorme gracias a la cultura Pop, a la pasión por los colorines, a los fotógrafos amateurs (y no tanto) que hacen verdaderas exposiciones fotográficas con el Cupcake como único protagonista.
Podemos decir casi sin lugar a dudas que el cupcake, aparte de ser una elaboración culinaria, es también una moda.

Los vendedores consultados en España cuentan que sus ventas no han hecho más que aumentar y aumentar en estos últimos meses, y que incluso empiezan a sustituir a los pasteles de cumpleaños. Realmente no son muy caros, y cualquiera puede permitirse este "petite capriche".

Como siempre, hay detractores para todo. La principal pega que se le puede achacar a estos pastelillos es, como no, la cantidad de materia grasa y calorías que llevan. Incluso los más caros (que oscilan precios de 2,50 euros/unid), son aligerados casi un 30% en materia grasa y azúcar respecto a las recetas americanas.
Normal, aquí no hay tallas XXXXXL de ropa. Al menos no en el Pull&Bear.


¿Con qué se hacen los Cupcakes?
La masa es muy similar a la de las magdalenas. Azúcar, harina, huevos, mantequilla, levadura y leche, en diferentes cantidades según la elaboración. También se le puede añadir queso, galletas, frutos secos, diferentes especias, chocolate... (chocolaaaateeee....).
Lo que importa realmente es la decoración, que debe ser chocante, llamativa y espectacular. Al fin y al cabo es lo que le da ese toque que tienen los Cupcakes que los diferencian de otros pastelillos.

¿Dónde puedo comprarlos?

En Madrid: Happy Day (Espíritu Santo, 11, y Cuchilleros, 14), Cupcake Madrid (Velázquez, 126) o Red Velvet Bakery (General Gallegos, 3).

En Barcelona: Cup&Cake (Enric Granados, 145), Lolita Bakery (Portal Nou, 20), Fabulous Baking Co. (Bisbe Sivilla, 48) o Florentine (catering).

En Alicante: Las Manolitas (Canalejas, 20).

En casa por supuesto también puedes hacerlos, faltaría más. Pero es mejor documentarse todo lo posible. El blog de referencia es Cupcakes Take The Cake, con seguramente toda la información que necesitas para hacerlas. Si el inglés no es tu fuerte, tienes estas recetas muy majas también en perfecto castellano: los 'cupcakes' de zanahoria y naranja de Mi Dulce Tentación, los de chocolate de My Little Things, los de vainilla de Food & Cook, o los de vainilla y coco de Directo al Paladar. En cuanto a libros, puedes probar con Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes, de María Gómez Martín.

6 comentarios:

OMFG!!!! Quiero uno Ya!!! a ver si mi hermana me trae!! que está en Madrid!! mmm, q rikos!!

o a ver si un dia haces tu, ejem!!

Ahora mismo el autor de la entrada está pasando por un ataque de hipo TERRIBLE y no sabe como quitárselo de encima. Cuando se me pase, o me lo quiten, hablamos.

Yo no quiero una, quiero 20...

Ya sabes, vente a vivir conmigo xD

Publicar un comentario

Comparte!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More